La Coordinadora de Mujeres Aymaras es una asociación de artesanas que agrupa a más de 400 mujeres de la Región del Altiplano en Perú. La Fundación Ingenio colabora con la comunidad aymara en la promoción y organización de sus actividades, al igual que la Universidad Politécnica de Madrid y la Ong española Diseño para el Desarrollo.

Este proyecto solidario concuerda con los objetivos marcados por la Fundación Ingenio de fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en colectivos como el de las mujeres, a las que de esta manera se les ofrece un futuro laboral realizando un trabajo que arraiga en sus tradiciones más profundas.

La Coordinadora de Mujeres Aymaras está comenzando a exportar sus productos artesanos y prendas de vestir realizadas por completo a mano, en los que utilizan hilados naturales como la baby alpaca, una de las fibras más finas del mundo; o el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado.

Si quieres conocer más de las mujeres aymarras o comprar sus productos puedes hacerlo en www.mujeresaymaras.com

Descubre el catálogo de productos de las mujeres aymaras: Catálogo 2017

La mujer aymara es expresión pura. El tiempo y la tradición le han enseñado a plasmar cada momento de su vida, tropiezo y triunfo en el arte del tejido y el bordado. En todas estas expresiones está su vida, familia, sociedad y sentir; de ahí la diversidad de artesanías que ahora nos presentan.

Son más de 400 mujeres las que hoy complementan su pasión por el tejido y bordado con espacios de formación integral; a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo y planeación frente a los retos que suponen su crecimiento personal y desarrollo social en las provincias aymaras a orillas del lago Titicaca, en la región de Puno-Perú.

La comunidad aymara de Juli abarca la totalidad de las 6 provincias aymaras del departamento de Puno siendo destacable su organización a través de las mujeres que integran la “Coordinadora de Mujeres Aymaras de Juli – Puno”.

La comunidad de mujeres aymara se encuentra en la Región sur de Perú