La Cátedra Fundación Ingenio-Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos de emprendimiento reforzando las bases éticas y de carácter social. La Cátedra que gestiona el Grupo de Investigación Gesplan de esta Universidad desarrolla actividades de difusión y transferencia de tecnología, docencia y generación de conocimiento en el área del diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos.

Entre las actividades que se desarrollan destaca la realización de seminarios en dirección de proyectos o el fortalecimiento de las capacidades empresariales de la mujer, concretando la actuación en el área de influencia de la Coordinadora de Mujeres Aymaras CMA de Juli, Puno en Perú.

Asimismo, está prevista la convocatoria de premios de emprendimiento para el desarrollo de ideas innovadoras de carácter empresarial promovidas por estudiantes de la UPM, la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial o la realización de un plan de Prácticas Curriculares Externas para alumnos de los últimos cursos de carrera de la UPM.

La Cátedra cumple con las siguientes misiones

G

Escuchar las ideas de los jóvenes al acabar su ciclo universitario, con el fin de convertirlas en proyectos empresariales. Seleccionar los mejores y ayudarles a ponerlos en marcha.

W

Involucrar a empresarios en los proyectos, participando en el accionariado, la financiando, dirigiendo, formando y ayudando al desarrollo empresarial del proyecto.

;

Realizar y contribuir a estudios medio ambientales, creando y desarrollando proyectos para la recuperación y puesta en valor de problemas medio ambientales

Poner a disposición de los jóvenes seleccionados unas instalaciones modélicas en la zona, dotadas de todo tipo de servicios.

Realizar estudios y proyectos de desarrollos empresariales en zonas nacionales o internacionales más desfavorecidas.

Formar a los alumnos universitarios en el ámbito empresarial siguiendo los parámetros de la responsabilidad social corporativa y la ética.