La Fundación Ingenio y Camposeven muestran en Ecuador cómo promover un desarrollo económico sostenible

La Fundación Ingenio, en colaboración con el Grupo de Investigación Gesplan de la Universidad Politécnica de Madrid, han participado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en unas jornadas para mejorar las relaciones entre el mundo empresarial y la comunidad universitaria como motor para un desarrollo económico sostenible. En concreto, en las jornadas se ha analizado cómo se pueden realizar inversiones responsables en los sistemas agroalimentarios de los países latinoamericanos que contribuyan a mejorar las condiciones económicas sin afectar al Medio Ambiente.

El director general de Camposeven, Adolfo García Albaladejo, fue el encargado de exponer como caso de éxito la experiencia de esta Sociedad Agraria de Transformación ubicada en San Pedro del Pinatar, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y que aplica los criterios de sostenibilidad que recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Estos criterios se resumen en diez principios que, entre otros aspectos, impulsan la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad de género y del acceso de los jóvenes al trabajo como aspectos fundamentales en las inversiones en la agricultura y en los sistemas alimentarios. Asimismo, se exige el respeto al patrimonio cultural y los valores tradicionales y el fomento de sistemas agrícolas inocuos y saludables.

Adolfo García Albaladejo explicó en las jornadas celebradas en Ecuador cómo Camposeven ha apostado por la agricultura ecológica y biodinámica, que tiene como bandera el cumplimiento de estas premisas.

El taller ha reunido a empresarios, cooperativas de agricultores, investigadores y académicos de varios países como Argentina, México, Ecuador o España.

En las jornadas también participo el director del Grupo Gesplan de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, quien explicó cómo la investigación que se desarrolla en las universidades puede contribuir a mejorar las actividades empresariales desde la aplicación de los principios de sostenibilidad que recomienda la FAO.

La Fundación Ingenio tiene como objetivo estimular las iniciativas empresariales procedentes de todos los ámbitos sociales entre los jóvenes con ideas innovadoras y creativas. Sus acciones van dirigidas a descubrir ideas y conocimientos talentosos que mejoren el entorno económico y social de la Región de Murcia, con especial atención al mundo agrario.

Asimismo, entre sus fines destaca el fomento de iniciativas que contribuyan a la inserción laboral de colectivos con dificultades como discapacitados, desempleados de larga duración, mujeres maltratadas, inmigrantes y refugiados, jóvenes y mayores de 45 años.

La Fundación Ingenio está formada por Camposeven, Interempleo, Jera Avanza, Los Ritas de Pilar, Biocampo, Transportes Grupo Caliche y la Residencia Villademar.

La Fundación Ingenio organiza un curso para aprender a gestionar con éxito proyectos empresariales

La Fundación Ingenio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo de Investigación Gesplan, han organizado un curso para que los responsables de proyectos empresariales aprendan a gestionar con éxito las iniciativas que acometan.

El seminario ha sido diseñado con el propósito de que los asistentes adquieran las competencias técnicas y de comportamiento para dirigir y gestionar proyectos mediante el conocimiento de las técnicas e instrumentos de control que existen en estos momentos. Sobre todo, afianzando sus habilidades y competencias para mejorar sus capacidades de liderazgo y motivación y potenciando sus habilidades personales para mejorar sus relaciones sociales y su nivel de autoconocimiento y automotivación.

El curso es fundamentalmente práctico con experiencias y situaciones empresariales reales que los alumnos deben aprender a hacer frente, trabajando en equipo.

El curso se desarrolla en la Residencia Villademar de San Pedro del Pinatar y en el mismo participan, entre otros, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla Montero; el director de Camposeven, Adolfo García Albaladejo; o el ingeniero agrónomo Ignacio de los Ríos Carmenado.

La Fundación Ingenio está formada por Camposeven, Jera Avanza, Los Ritas de Pilar, Biocampo, Interempleo, Transportes Grupo Caliche y la Residencia Villademar.